Página Principal

lunes, 9 de diciembre de 2013

El diluvio universal

Está escrito en las Sagradas Escrituras, que Dios se cansó de las maldades de los hombres y decidió castigarlos inundando toda la faz de la tierra, por tanto, que no quedará nadie en ella, nadie excepto un hombre y su familia, éste era el único que había seguido siendo leal a sus doctrinas; se llamaba Noé. Dios se dirigió a él y le dijo que construyera un arca para toda su familia y que debía ser de considerable dimensión, porque debía albergar en ella, una pareja de todos los animales que habitan en la tierra. Noé tardo unos cincuenta años en construirla y después tal y como le ordenó Jehová la llenó de todos los animales vivientes. Después Dios selló el arca y empezó a llover durante cuarenta días y cuarenta noches. Y así está escrito en el Antiguo Testamento, Génesis, Capítulo VII. “La Biblia de Reina Valera 1909”.

“-Versículo 11- El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo a diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;

-Versículo 12- Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.”

Comentario al diluvio bíblico

En toda la Biblia la referencia de los pueblos y los hechos que se suceden, es siempre en una zona geográfica concreta, nunca se habla o se hace referencia a ningún otro continente o pueblos existentes. Esta omisión o ignorancia de quienes escribieron los libros que componen la Biblia, hace pensar que creían que la tierra era solo aquello que veía en el horizonte, más allá, no había nada. De hecho, entrada la Edad Media se creía que la Tierra era plana.También no especifica la Biblia como se las apañó Noé para reunir a todos los ejemplares de animales, cómo supo cuantas especies había y más como hoy sabemos, son originarias y viven en distintas partes del planeta. Otra incógnita reside en que solo quedaron con vida Noé y su familia, ¿todos eran de la misma raza? y de no ser así ¿de dónde procedían? La resolución de esta incógnita ayudaría a entender la diversidad de razas existentes hoy.Por otra parte el arca que debió construir para que pudieran caber tantas personas y animales, tendría que haber sido de tales dimensiones, que ni con las técnicas y materiales actuales sería posible. ¿Cómo lo hizo Noé con solo madera?

Estudios científicos sobre el diluvio

Un hecho incuestionable es que nunca ha existido ningún diluvio que abarcara a todo el planeta, todos los científicos han descartado sin lugar a dudas, que este hecho haya podido pasar. Lo que sí existen son muchos estudios y muchas hipótesis de lo sucedido.
  • Los geólogos William Ryan y Walter Pitman, explican que al final de la era glacial, es posible que el Mar Negro aumentara su nivel debido al deshielo, inundado toda aquella zona. Esta inundación del Mar Negro ocurrió históricamente, ahora bien, poder relacionarlo con el diluvio no se ha podido.
  • El hallazgo de fósiles marinos y plantas encontrados en grandes acumulaciones, también han dado lugar a especulaciones o leyendas para pensar en una gran inundación de la zona.
  • Existe la teoría de que el diluvio pudo ser un Tsunami mediterráneo, producido por el estadillo del volcán Etna en Sicilia. Según una investigación esto ocurrió 6000 a.C. y una gran ola dejó marcas en varios lugares del Mediterráneo oriental, como el asentamiento de Atli-Yam (Israel) que hoy en día está por debajo del nivel del mar y que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.
En diversas culturas se habla de inundaciones catastróficas, pero hasta el día de hoy científicamente no se ha podido demostrar si existió o no y cuáles fueron sus causas. Para los creyentes será la mano de Dios, creyentes o no, los científicos seguirán buscando respuestas a este enigma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario