Página Principal

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Batik, el maravilloso tejido de Indonesia

 
 
 
El Batik es utilizado desde hace siglos, tanto por la realeza como en recepciones de lujo. Su gran colorido y formas en su textura lo hacen inimitable.
 
Cómo se fabrica el Batik
Su fabricación completamente artesanal le confiere al tejido su estado de ser único. Con un instrumento de cobre lleno de cera líquida el artesano va creando un dibujo complicado y a mano sobre el lienzo. Las partes enceradas mantienen su color natural ya que el tinte no penetra en ellas, mientras que en el resto del tejido, se utilizan diferentes tintes de diferentes colores.
A partir del siglo XX la fabricación del Batik se hace más comercial y se empieza a utilizar la técnica de serigrafía para imprimir diseños sobre la tela. La cera también ha ido evolucionando y ahora se utiliza cera sintética, no obstante, todavía se emplea una mezcla de parafina y cera de abeja.
Las telas suelen ser de algodón y de seda. Los tintes se elaboraban a partir de maderas, cortezas y especies, pero también han ido derivando a los tintes sintéticos.
 
Diferentes atuendos de Batik
Selendang, es un chal o paño que se cuelga sobre el hombro y que las mujeres usan para llevar al bebé o bien para cargar mercaderías compradas en los mercados. Este chal también sirve en los días más calurosos del año para cubrirse la cabeza.
Iket Kepala, es una tela que usan los hombres para cubrirse la cabeza. Es de forma cuadricular y se elabora a modo de turbante. Se considera una prenda formal para ceremonias.
Sarong, Es una prenda tipo falda de tubo y larga hasta los pies, que se anuda a la cintura y la utilizan tanto hombres como mujeres.
 
La tela de Batik, también se usa para pantalones, vestidos, prendas formales e informales.  Además, también para colchas, tapices, manteles, etc. La variedad es interminable, ya que por su variedad y colorido es un tejido realmente maravilloso.
 
Premio a la belleza
No se sabe con exactitud cuando y donde nació el Batik. En china se han encontrado algunos trozos que datan del siglo VI de nuestra era, sin embargo, no se sabe cómo pasó a Indonesia.
En las últimas décadas ha sido cuando el batik ha alcanzado su popularidad y considerado un símbolo de la identidad nacional indonesia. Por eso, en reconocimiento de su larga historia y la influencia en la cultura de su país, la UNESCO lo incluyó en el 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario