Página Principal

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La tenencia del mapache

 




       Un capricho de graves consecuencias. Al hacerse adultos son abandonados en parques poniendo en peligro al animal y a las personas. No son animales domésticos y su hábitat natural es el que les proporciona tranquilidad. Es el norte de África en Marruecos y en Argelia es donde se encuentran estos animales que pasaron a Gibraltar todavía no se sabe cómo.    
Los mapaches son mamíferos carnívoros conocidos también como osos lavadores por su manera de manipular los alimentos, y la capacidad pensil de sus garras delanteras.
Grandes trepadores, su preferencia son los bosques cerca de cursos de agua, donde encuentran madrigueras para pasar el día durmiendo tales como agujeros en troncos o rocas. Cazan por la noche, alimentándose de casi todo lo que puedan encontrar. En su dieta encontramos aves, insectos, peces, anfibios, fruta y cereales.
   
Adquirir un mapache una mala idea

     Por su aspecto gracioso y tierno, se ha creado una moda de adquirir mapaches como mascotas. Sin embargo, los animales salvajes mantienen sus instintos naturales aún si han nacido en cautividad, ningún hogar les podrá ofrecer lo que necesitan.
Los mapaches son de naturaleza inquieta y curiosa requieren grades espacios para vivir por lo que se ponen muy nerviosos en una casa y pueden resultar agresivos, es frecuente que muerdan a personas.

Abandono


     Muchas personas irresponsables deciden abandonar a estos animales en bosques o parques, inconscientes de los daños tanto ambientales como personales que esto pueda significar, además de poner en riesgo la vida del animal y su bienestar.    
Los mapaches liberados suelen adaptarse bien a sus nuevos hábitats pero desequilibran gravemente los ecosistemas locales; actúan como depredadores y atacan a las especies autóctonas.

Esa especie puede ser portadora de una grave enfermedad parasitaria que puede resultar incluso mortal para los humanos. Al no existir un centro de rescate público para ellos y encontrarse saturados los privados, estos mapaches son sacrificados.


Cultura y educación

      Debemos considerar que cada especie tiene un papel importante en su ecosistema y que su presencia no es casual en absoluto.    
La problemática que surge por el abandono de animales exóticos hace que sea necesario el fortalecimiento de las leyes que regulan estas prácticas, la creación de centros públicos de rescate, además de la realización de campañas de educación sobre los efectos negativos de estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario