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martes, 19 de agosto de 2014

Júpiter: El señor del Olimpo



Los antiguos babilonios llamaban Nibir al más importante de los vagabundos del cielo, una de aquellas cinco estrellas que noche tras noche, se obstinaba en seguir su propio curso, ignorando a los demás astros que brillaban fijos en la bóveda del firmamento.
Nibir era también el cuerpo celeste más luminoso en la medianoche a excepción, claro está, de la Luna. Tan sólo Venus, en ocasiones, lo superaba, pero solo era visible a la puesta del sol o al amanecer. Nibir, según la época del año, recorría de extremo a extremo todo el firmamento, pudiéndose ver a cualquier hora de la noche.

Nibir viajante y controlador del zodiaco

Hay algo mágico en su lento avance a través de las estrellas, visitando una de las doce constelaciones del zodiaco, exactamente su viaje consiste en estar un año en cada una. Es como si estuviera pasando revista a aquella pequeña franja de figuras estelares que, según los astrólogos, rigen el destino de los hombres.
Hoy conocemos a Nibir por su denominación latina: Júpiter, el dios de la luz y de los fenómenos celestes, el gran protector del Estado, el mejor y el más poderoso de todos los dioses: el Señor del Olimpo.
Júpiter era hijo de Saturno y Rea. Roma lo colmó de diferentes atributos; Dios del trueno y del rayo que impedía el triunfo de los ejércitos enemigos. Dios de los trofeos, al que estaba consagrado el gran templo del Capitolio en Roma, al que adoraban junto a Juno y Minerva. Las fiestas en su honor eran constantes, con juegos y torneos a su nombre.

Sacrificios a Júpiter

Los sacrificios tenían un significado especial cuando eran ofrecidos por cónsules recién elegidos, que iban a ocupar sus cargos, por los triunfadores o por los emperadores que acababan de ser nombrados, y en cualquier circunstancia especial y solemne. Se consideraba como un acto de lealtad a Roma el erigir capitolios en las provincias y en los límites del imperio existía una gran devoción a Júpiter.

Representación de Júpiter

La representación más antigua era la estatua del dios, sedente y con larga barba, erigida en el templo del Capitolio por Vulca de Veyes, a requerimiento de Tarquino el antiguo, escultura que fue destruida en el año 82 a.C. En algunas monedas aparece representado de un aspecto juvenil e imberbe o sobre una cuádriga, posteriormente en la época imperial, vemos a un Júpiter conservador cubriendo con su manto al emperador reinante. Pero el Júpiter más conocido es el barbudo, sentando en majestad, como en El Vaticano, el Louvre y en el museo de Nápoles o el Júpiter con un pie enarbolando un rayo, como en los museos del Vaticano, de Dresde, de Florencia o el Louvre.

Júpiter el planeta que sigue fascinando

La simbología romana se ajusta perfectamente, ya que Júpiter es el planeta más grande, el gigante, el dominador de toda la familia planetaria. Su fuerza gravitatoria se deja sentir hasta en la Tierra; sus emisiones de radio, todavía parcialmente inexplicadas, rivalizan con las del propio sol. Y, a su alrededor, como configurando un sistema solar en miniatura, gira un cortejo de trece lunas.

Estudiosos a través de los tiempos

Galileo descubrió los cuatro primeros satélites en 1610, utilizando el recién inventado telescopio. En su libro de notas los bautiza con el nombre de “estrellas mediceas” en honor de la casa Medicis, que por entonces gobernaba Florencia (Italia). Pero al final, Simón Marius, otro astrónomo contemporáneo suyo, opto por asignarles los nombres de Io, Europa, Ganimedes y Calisto, cuatro personajes mitológicos victimas de los caprichos de Júpiter. El quinto satélite de Júpiter tardó tres siglos en ser descubierto. Es un pedazo de roca tan diminuto que ni siquiera posee forma esférica y que gira muy próximo a la mole del planeta. Los ocho restantes son insignificantes y describen órbitas bastante alejadas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Dante Alighieri - "El infierno"



La comedia es un poema alegórico en cien cantos, de algo más de un centenar de versos cada uno, dividido en tres partes, siendo el primero el del infierno, una especie de prólogo de la obra. Llama la atención la extremada importancia el valor simbólico y místico que tienen los números. La suma de todos dígitos del total de cada verso, de cada canto, y del número total del poema, el cual es una equilibrada arquitectura en la que nada es al azar, motivo por el cual una traducción en prosa destruye las relaciones numéricas de sus versos y una parte esencial de su mensaje más profundo.

Los tres reinos del Más Allá

En su significado y en su estructura, es una consecuencia no solo del comportamiento humano de cada uno de los hombres con respecto a la ley de Dios, sino de toda la historia de la humanidad, así como una imagen o figura de ella. Sin los pecados de los hombres, el Infierno sería diferente, no habría lugar para el Purgatorio y sin los hombres el Paraíso carecería cuando menos de la Cándida Rosa.
Dante imaginaba unos reinos de ultratumba en los que podemos leer, como ayuda a nuestra salvación personal, la historia moral del mundo.
El infierno ha sido al menos en el ámbito de la lengua castellana la más leída de las tres cantigas de la Comedia.

El infierno

Es un abismo en forma de cono invertido, cuyo vértice coincide con el centro de la tierra. Está dividido en una especie de vestíbulo y nueve círculos escalonados, en el primero de los cuales se encuentran las almas de los grandes hombres que no conocieron la verdadera fe, mientras los ocho restantes están dispuestos de manera que los cuatro primeros forman al Ante-infierno. En éste se castiga por este orden; a los lujuriosos, los golosos, los avaros y pródigos, a los iracundos y desidiosos. Se trata de los que han pecado por incontinencia, aunque gravísima, menos odiosa a los ojos de Dios que la bestialidad y la malicia, que se castigan con el infierno propiamente dicho, cuyos cuatro círculos de complicada estructura, contienen las almas de los herejes, los violentos, los fraudulentos y los traidores.

Dante en el infierno

Dante acompaña el alma del poeta romano Virgilio, el cual simboliza la razón y el amor humano, es guiado por ella a través de este doloroso y terrible reino. Le allana el camino, le protege de las insidias de los demonios y le aconseja y le instruye sobre el pecado y sus efectos, por mandato de Beatriz, la amada del poeta, símbolo de la sabiduría y el amor divino.
El florentino contempla en el infierno a las almas de gentes ilustres u oscuras, de caballeros y poetas, de sabios, papas, reyes y emperadores, de hombres de negocios y artesanos. Habla con ellas, se compadece o se alegra según los casos, de sus suplicios y va describiendo el más impresionante cuadro jamás escrito sobre la historia de los pecados de los hombres.
En el vértice del Infierno se encuentra Lucifer, parodia entre blasfema y grotesca de la Santísima Trinidad.
Dante no pretendía horrorizar a sus lectores con la descripción del abismo infernal, sino instruirlos e inducirlos al bien por el conocimiento del mal.
El poeta dijo que habían puesto “mano en él, cielo y tierra” porque cuando le fue revelado en su viaje alegórico debía ser dado a conocer a los demás hombres según mandato de los cielos, del que se da cuenta en sus versos. ¿Orgullo de Dante? Más bien fe sincera, convicción, quizás humilde, de haber sido escogido por la Providencia para cumplir tal alta y comprometida misión.

Leonora Carrington la última pintora surrealista







Leonera Carrington nació el seis de abril de 1917en Lancashire, Inglaterra, en una elegante mansión victoriana de su familia, dueña de un enorme emporio químico. De carácter indomable desde niña, quiso siempre hacer lo mismo que sus hermanos hombres, todo lo contrario de lo que se esperaba de ella.
Se escapaba de sus niñeras para esconderse en los museos, seducida por la imaginación desbordada de Bosco y los rostros hechos de frutas, verduras y flores. Le atraían los libros y el arte en un tiempo en que las mujeres decentes solo podían escribir y sus escritos siempre quedaban en un cajón. Podían pintar, siempre y cuando fuesen bodegones y paisajes, desnudos eran impensables. Leonora nunca encajó en ese mundo.
La vida de Leonora es vivir muchas vidas.
Desde una infancia privilegiada en la campiña inglesa a un exilio voluntario a México, pasando por una buhardilla en París, un manicomio en Cantabria y en Nueva York capital donde surgía un movimiento artístico.
Leonora una feminista practica, no se deja seducir por todo lo que ve entre los surrealistasEse endiosamiento en la mujer es puro cuento” ruge Leonora “Las llaman musas pero terminan por limpiar el excusado y hacer las camas”.
A Juan Miró pintor celebre lo mandó a freír espárragos cuando una vez el pintor catalán le extendió un billete y le pidió que fuese por cigarrillos.

Ser madre le abrió una puerta inesperada.

En 1941 se casa con el escritor mexicano Renato Leduc. Se van a vivir a Nueva York. Este matrimonio tenía como fin la ayuda por parte de Renato para que Leonora pudiera huir de la persecución nazi, a la que fue sometida por haber sido pareja sentimental con Max Ernst. Es uno de los muchos actos de rebeldía e independencia que habrá de sumar a lo largo de su vida.
En 1943 se divorcia y se va a México, donde conoce al fotógrafo húngaro Chiki Weisz. De este matrimonio tiene a dos hijos Gabriel y Pablo. Leonora describe su maternidad “como algo estremecedor” y sigue “Fue una gran conmoción. No tenía ni idea de lo que era el instinto maternal. Fue algo que emergió desde las profundidades”.

Su huella mexicana

Una de las obras maestras es el mural “El mundo mágico de los mayas”, que pinto en 1963 para el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México y que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Chiapas. Para poder comprender la cultura maya y de México, Carrington se sumerge en el México profundo, milenario e intensamente vivo en Chiapas. Si bien la pintora basó sus estudios en los códices mayas, también inventó sus propias imágenes.
En los años setenta escribe el “cuento mexicano” con dos personajes rurales Juan que cuidaba cerdos, y María hija de don Pedro donde se ven envueltos en un relato surrealista, desarrollado en un campo típicamente mexicano.
Escribió trece ensayos sobre México y el surrealismo.
Confesó a la periodista Lourdes Andrade en una entrevista que no le interesaba escribir: “Se ha metido tanta gente” dijo refiriéndose a las traducciones a otras lenguas de sus escritos. En la pintura está la mano del creador, sin más intervención que los materiales sin intermediarios que se entrometan y llamaba a éstos “traidores” con el lenguaje.

Su otra afición; las muñecas

Con su talento y sabiduría que hereda de siglos atrás Leonora Carrington ha incursionada en terrenos que hasta no hace mucho solo eran para hombres, como la pintura, la escultura, la obra gráfica y la escritura. Sin olvidar su pasión por la creación de muñecas, únicas y tan originales, tan distintas de cualquier otra que le viene de su misma esencia, como si cada muñeca fuera un doble.
Mujer menuda y de carácter fuerte aún hoy habla un castellano con un notable acento británico.


Fecha de la muerte: 25 de mayo de 2011, México, D.
F., México

 

 

 

 

 

El rechazo social





Todos o la mayoría de personas buscamos el reconocimiento social, si lo obtenemos, aumenta nuestra autoestima y nos estimula a nuevos retos y metas. Nuestro carácter también se ve favorecido, somos más amables y más optimistas. Hay estudios donde explican que este estado de bienestar favorece nuestra salud.
Por el contrario, si tenemos la conciencia de un rechazo por parte de la sociedad, amigos, compañeros o incluso familia, nuestro sentimiento es de dolor.
Nuestro cerebro busca la aceptación de una mayoría y cuando discrepamos de ella nuestro cerebro nos manda señales de error. A esta conclusión llego un estudio del comportamiento social realizado por la Universidad Radboud de Nijemen- Holanda. Esta forma de error también nos ayuda a relacionarnos convenientemente y cuando en una reunión la mayoría asiente ante algo que somos contrarios, en lugar de opinar nos limitamos a callar. A esta forma de actuar se le llama supervivencia social.

El rechazo social hace daño

Este rechazo produce un dolor físico, ya que los sentimientos son muy intensos y afectan a toda nuestra parte sensorial del cerebro. Según los investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) un estudio demuestra que “las mismas regiones del cerebro que responden a las experiencias sensoriales dolorosas se activan durante las experiencias intensas de rechazo social” así lo publicaron en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”
El psicólogo Ethan Crooss autor del artículo, dice que ahora se da un nuevo significado al paralelismo que sentimos el rechazo social con el dolor. Para llegar a esta conclusión el Dr. Cross, reclutó a cuarenta personas que habían sufrido una ruptura amorosa en los últimos seis meses y que se sentían rechazadas. Con esta idea del rechazo se completó el estudió en dos tareas; una relacionada con el sentimiento de rechazo y la otra a un estímulo de dolor similar a coger una taza de café caliente. Fueron sometidos a escáneres de imagen por Resonancia magnética, tanto la experiencia dolorosa como el rechazo social ponían en funcionamiento las neuronas de la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior.

El rechazo social y la salud

Cuando vivimos un rechazo por parte de algún sector, la primera palabra que nos sale es, me han lastimado, me han hecho daño o me han herido. Estas frases dichas popularmente para indicar un sentimiento, es la realidad física que experimenta nuestro cuerpo.
Otro estudio llevado a cabo por el psicólogo George Slavich de la Universidad de California, nos indica que enfermedades como la artritis, asma, enfermedades cardiovasculares o incluso depresión pueden ser detonantes por el rechazo social.
Este estudio se realizó con 124 voluntarios, frente a un auditorio indiferente y hostil de les pidió que pronunciaran discursos, ejercicios mentales y aritméticos y otros juegos con el ordenador. Los análisis mostraron que la situación de rechazo social aumentaba la actividad inflamatoria de sus órganos. Si esta inflamación se vuelve crónica es cuando el individuo puede presentar las enfermedades descritas.
También demostró el estudio tras la resonancia magnética que se les realizó a los participantes, que los niveles de inflamación más elevados estaban asociados a las áreas del cerebro que corresponden al estrés social. Estas partes del cerebro son las vinculadas a las emociones básicas como odio, miedo, felicidad y tristeza. “Esto constituye una evidencia más de que nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente conectados” aseguró el Dr. Slavich en una publicación en la revista PNAS.

Añade que el cuerpo reacciona ante el rechazo con una respuesta preparándose para un ataque físico. Las citoquinas que regulan el sistema inmune y producen inflamación, se liberan para reducir el riesgo de infección en caso de agresión.
Con estos estudios se llegaron a la conclusión que efectivamente el rechazo social, nos produce dolor físico y puede hacer enfermar nuestro cuerpo. 

 

 

La matanza de focas en Canadá





En los dos últimos años han sido despellejadas vivas más de un millón de focas. El gobierno de Canadá no cree que sea una matanza atroz, al contrario, cree que favorece la economía de los pescadores de la zona, cuando se encuentran fuera de la temporada de pesca y que la caza de focas favorece los precarios ingresos de los pescadores. También argumentan que las focas son las causantes del descenso de bacalao y, aunque esto no se ha podido demostrar plenamente, siguen pensando que las focas son una plaga que deben exterminar.
Ferocidad humana con las focas

El bebe foca se nutre de su madre durante los primeros 15 días. Después de esta fase, lo abandona a su suerte para irse a aparearse en el mar. Y quedan expuestos por su frágil piel durante tres o cuatro semanas, que es lo que tarda en hacer su primera muda, dando paso al pelaje gris-pardo con manchas negras. Es en este periodo cuando el hombre, dando muestras una vez más de su valentía ante el débil, golpea a sus presas hasta matarlas y después, aún calientes los animales, les quitan la valiosa piel. Sobre el hielo del Ártico queda la superficie ensangrentada, muestra del paso de los cazadores y de su obra. El negocio del asesinato en masa de las focas y de la venta de las pieles se cifra en unos dieciséis millones de dólares anuales.
Activistas de todo el planeta luchan para que esta crueldad acabe, se graban vídeos, fotografías y muestran al mundo las horribles imágenes de las matanzas de los cachorros y que para ellos, no compensa el sufrimiento que estos animales sufren, por los dólares que reciben los pescadores.

¿Necesidad o negocio?

¿Quién hace el verdadero negocio de estas pieles? Estas pieles van a parar a exclusivas tiendas de Londres, París, Nueva York, incluso España tampoco es ajena. Se está hablando de que la próxima temporada de moda los abrigos de foca blanca serán los protagonistas en las pasarelas. Por cada uno de los abrigos se necesita matar un mínimo de diez ejemplares de estos mamíferos. Cada abrigo cuesta un mínimo de dos mil euros. Viendo estas cifras, el negocio es para el mundo de elite de la moda y no para los pescadores en la temporada baja de pesca.
También en el mercado de las cremas se nutre a costa de las focas, en especial el asiático. Donde venden muchas pócimas como productos naturales y son de origen animal. El gobierno canadiense firmó un trato con China, que fomentará el consumo de carne de foca y la importación de aceite. La ministra de Pesca, Gail Shea, está muy satisfecha con el trato, y se declaró “esperanzada en que este nuevo acuerdo podría hacer repuntar la industria de la foca canadiense.
Hoy en día es difícil creer, y sobre todo por la gran difusión que es internet, que alguien diga que no sabe que está pasando en Canadá y cómo se obtienen las pieles que lucen en las tiendas de más prestigio. Simplemente se mira para otro lado. Como dijo Mahatma Gandhi “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena"


El Cilindro de Ciro



La dinastía de los aqueménidas se inauguró con Ciro el Grande, hijo de Cambises y de Mandane. Ciro el Grande fue Rey de Persia entre (550-530 a.C.).
Se autoproclamó rey de Persia y rigió un territorio que se extendía desde el río Halys al oeste, hasta el imperio babilónico al sur y al este. Pueblos como Egipto, Lidia, Babilonia y las ciudades estado de Esparta en Grecia viendo como su poder se extendía se unieron para derrotar a Ciro. En 546 a.C. cayó el rey de Lidia y en el 539 a.C. le siguió Babilonia.
Ciro fue un gobernante muy tolerante. Entre sus hazañas más importes se encuentran la liberación de los judíos de su exilio en Babilonia, y efectuó la reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén. Murió mientras iba a Pasargada, ciudad que era la capital de su imperio y donde aún se encuentra su tumba.

La leyenda de Ciro el Persa

El rey de los medos, Astiajes, tuvo un extraño sueño que le tenía inquieto, los magos de la corte le habían dicho que era una premonición, el hijo de un monarca nacería muy pronto y le arrebataría el reino. La visita de su hija, casada con Cambises, le dio la noticia de su embarazo. Estaba horrorizado éste el niño de sus sueños. Astiajes ordenó a su criado Hárpago que en cuanto naciera el niño lo matara, pero éste no pudo hacerlo y le notificó en la fecha del parto, que el niño había nacido muerto, mostrándoles el hijo de unos campesinos, como si de su nieto se tratara. Los campesinos criaron al niño lejos de la mirada del rey. Siendo muy joven Ciro se cruzó con el rey y éste reconoció el parecido, sacó a la luz la mentira, sin embargo, no le hizo ningún daño, pensó que si los dioses querían que viviera, así sería, es más, lo llevó consigo para darle la educación que merecía.

Contenido del cilindro de Ciro

El cilindro de Ciro, explica toda la conquista babilónica, de una forma histórica y sin jactarse de sus victorias. Precisamente se cree que fue escrito después del año 538 a.C. porque la conquista de Babilonia fue justamente en ese año. Establece una comparación entre los malos, los derrotados y el victorioso Ciro. Restituye varias naciones a sus tierras nativas, esa tolerancia ante las tierras conquistadas, cuando lo normal en esa época era arrasar con todo, como pasó en Jerusalén en 587 a.C. este hecho los hebreos quedaron tan agradecidos que lo consideraban un Mesías.

Descubrimiento del Cilindro

Fue descubierto en 1879 y se encuentra en el Museo Británico en Londres, destino de muchos de los objetos valiosos encontrados en la historia de la arqueología.
El cilindro es de arcilla, mide veintitrés cm de largo y once cm de diámetro, su escritura es cuneiforme en cuarenta líneas, no todos ellas guardan la misma conservación.
El gobierno del Shah Mohammed Reza Pahleví, utilizó el cilindro en un objeto de propaganda, en la celebración en 1971 de los 2.500 años de monarquía Persa. Como parte de los festejos regaló a sus invitados una copia del Cilindro de Ciro, promoviéndola como la primera Carta Magna de los derechos humanos de la historia.
Las Naciones Unidas lo tradujeron a seis idiomas, tal es el valor que tiene en cuanto de derechos humanos.
El imperio Persa fue uno de los pueblos más humanitarios que ha conocido la Antigüedad.

 

 

La influencia de la luna en el ser humano



La Luna sale aproximadamente una hora más tarde cada día, siempre que la observemos desde un mismo punto del planeta, nuestra casa por ejemplo, eso explica que su órbita alrededor de la Tierra sea de casi veintiocho días. Sin embargo, eso no es del todo exacto, ya que la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que ambas giran en torno al centro de sus masas, pero al ser la Tierra más grande, la gravedad que ejerce la Luna es distinta en cada punto.
Este fenómeno llamado, “gradiente gravitatorio”, es el producido por estas diferencias de fuerzas, mientras la Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, hay a la vez otra fuerza interna deformada, dándole el aspecto de huevo. Este gradiente gravitatorio es el causante de las mareas.
La influencia gravitacional de la luna no es tan grande como se pretende, ni tan pequeña como se desprecia.

Estudios sobre La Luna

Además de los cambios de mareas influenciadas por la Luna, hay teorías que dicen que también puede afectar a personas, tal como el humor, carácter, sueño, etc. En la agricultura, los campesinos saben muy bien como contribuye la luna en su día a día en su trabajo. Cada año se edita un libro, “Calendario Lunar” del autor Michel Cros, en el cual se explica con detalle cómo y cuándo cultivar diferentes alimentos, en relación con las estaciones y fases lunares, para un mejor rendimiento y calidad de los cultivos.

La Luna en personas y en enfermedades.

Todos hemos oído alguna vez, que las enfermeras de la planta de maternidad comentan, que cuando cambia la luna es cuando más nacimientos se producen, pero también coincide con la luna llena, y es precisamente en esta fase de la luna cuando más agresiones se suceden y que entran por urgencias muchos más heridos por actos violentos.
En diferentes estudios realizados en universidades se constata que muchas enfermedades, aumentan o disminuyen dependiendo de la fase en la que se encuentra la luna. El doctor Selím Benbadis, director en el Hospital General de Tampa declaró: “La mayoría de los ataques epilépticos se produjeron en cuarto menguante” Sin embargo, a pesar de estudios realizados, no pueden afirmar científicamente, que la Luna sea la causante y de momento son solo especulaciones.

Mito de la luna sobre el cabello

Es creencia extendida que si el cabello se corta en una fase o en otra de la luna, el cabello saldrá con mayor o menor intensidad. Aunque los detractores de esta teoría dicen que el responsable de que crezca es el folículo piloso, un pequeño bulbo que se encuentra en el interior de la piel de nuestra corteza craneal y que si tenemos el cabello sano suele crecer entre 1 cm y 1’5 cm al mes, sea cual sea la fase lunar.
No solo en el cabello se mira al cielo para ver en qué fase se encuentra la luna, muchas personas que se rigen por los ciclos lunares, a la hora de cortase las uñas, depilarse las piernas o las cejas, por poner unos ejemplos.
En un texto sobre astrología “Los escépticos de Quebec” se puede comprobar que Kepler siglo XVI-XVII, ya dijo o al menos se le atribuye a él “que no se debería rechazar, como increíble la posibilidad de que un estudio a fondo pueda revelarnos más de un grano de verdad en la que llaman supersticiones astrológicas”.